Guía para medios

Actualizada en junio de 2021

Una década entera compartiendo cosas en Internet (que se dice pronto) me ha dado la oportunidad de vivir muchas experiencias con medios y con otros creadores de contenido, y entender qué prácticas, lenguajes y formas de hacer me hacen sentir mejor o peor cuando alguien escribe o habla sobre mí. Antes de nada: ¡muchas gracias por leer esto!

¿Qué importancia tiene esta guía? Cuando escribes sobre personas, el objeto de la escritura es también un sujeto, con su voluntad, su historia y su agencia. Es fundamental asegurarse de que el uso que estás haciendo de su imagen, sus experiencias o su trabajo le resulta cómodo, beneficioso y positivo. Creo que para hablar de una persona es muy importante conocer primero sus límites, necesidades y sensibilidades, así que he elaborado una pequeña guía para medios, para hacer que lo que escribas sobre mí me guste tanto, tanto, que no pueda evitar compartirlo por todas partes. Entiendo que nadie tiene por qué conocer todas estas preferencias a priori, por eso he pensado que es útil recopilarlas aquí.

Sobre mi trabajo

  • Me llamo Ana Cerezuela, y ese es el nombre bajo el que firmo todo lo que hago desde hace mucho tiempo. Es importante para mí que evites relacionarme con el nombre Terafobia o utilizar fórmulas como «más conocida en redes sociales como…».
  • Soy escritora y antropóloga. Otras palabras que puedes emplear para describir lo que hago: poeta, autora, artista, activista, divulgadora, comunicadora… No soy youtuber. Hace tiempo que apenas utilizo esa plataforma para anuncios relacionados con mi actividad como escritora. Tampoco me gusta especialmente que me llamen influencer. Técnicamente no es falso, pero es un término controvertido.
  • Prefiero que no destaques mi número de seguidores. Son cifras a menudo engañosas que suelen presentarse muy hinchadas. Además, prefiero que hables de lo que hago, y no de «lo que tengo». Muchas veces se utilizan números grandes para impactar, o para crear una imagen de «rareza» o «exotismo» respecto a los creadores digitales. En vez de eso, puedes hablar sobre las razones por las que la gente sigue mi trabajo.
  • Si te parece importante aún así mencionar mi actividad en redes sociales, las plataformas que sí utilizo para compartir mi día a día y mis novedades son Instagram, Twitter y esta web, anacerezuela.es

Sobre mí

  • Agradezco que se me mencione con información actualizada: Puedes consultar mi bio con toda la información sobre dónde vivo, mi recorrido y qué estoy haciendo ahora, en esta página.
  • Empecé a compartir mi imagen en internet siendo adolescente. Procura utilizar fotos y vídeos lo más recientes posibles. Si te falta material, no dudes en utilizar recursos de esta página o en ponerte en contacto.
  • Me importa mi privacidad. Si vas a mencionar a mis amigos, parejas, familiares, lugar de trabajo, o cualquier elemento de mi vida personal, por favor, consúltame antes de hacerlo.
  • Si quieres hablar de mi actividad relacionada con el activismo LGTB, te animo a que menciones de forma explícita que soy bisexual! Puede parecer contradictorio con el punto anterior, pero la visibilidad es muy importante para las personas LGTB, y aprecio que se me utilice como referente. Por cierto, mis pronombres son ella/she/her.

Si aún tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de responderte. ¡Gracias por tenerme en cuenta!